domingo, 15 de marzo de 2015

LA ISLA Y EL PAILÓN DEL DIABLO EN BAÑOS PROVINCIA DEL TUNGURAHUA

La Isla, es el nombre de una Reserva Ecológica que posee varias hectáreas que se extienden entre los valles de los ríos Pastaza y Verde. Su denominación se debe, a que los cauces de los ríos casi rodean el espacio que está lleno de una exuberante vegetación de colores y figuras, que alegran el entorno que impresiona a los visitantes.

El Pailón del Diablo, antiguamente conocido como La Cascada de Río Verde, es el más asombroso salto de la región. Se dio el nombre actual, porque en las rocas que lo enmarcan aparece la cara de lucifer, según la imaginación de una persona que observa detenidamente.

Para ir por La Isla al Pailón del Diablo, se pasa por paisajes de ensueños originados por el valle que forman las aguas  del río Verde, como verdes son las hojas de los árboles, plantas y hiervas que son parte de la flora de la zona andino selvática, del bosque húmedo subtropical que existe en La Reserva Ecológica La Isla. La ruta está señalada por un gran aviso que se halla, en la antigua carretera de la entrada a la parroquia, antes de cruzar el tradicional puente de piedra.

La corta y agradable caminata comienza por un sendero de tierra, adornado naturalmente por multicolores flores, helechos arbóreos y otras plantas. Va siempre paralelo a la orilla derecha del río Verde, permitiendo una hermosa vista de la cascada que forman las aguas que caen por la pared del dique de una planta hidroeléctrica que se construyó en el cauce y que posteriormente fue abandonada.

viernes, 6 de marzo de 2015

CONOCE LAS PLAYAS ECUATORIANAS, RUTA SPONDYLUS Y SUS ATRACTIVOS NATURALES


Ruta Spondylus, es el nombre de una carretera que va paralela a nuestro mar territorial; lo que ha facilitado para llegar a hermosos sitios turísticos naturales, que poseen características que motivan visitarlos.

PROVINCIA DE EL ORO: Posee playas de arena blanca y un mar turquesa en la isla San Gregorio, a la que se arriba navegando unos cuarenta minutos desde Puerto Hualtaco. Igualmente, para visitar las playas de Jambelí, se tiene que navegar treinta minutos partiendo de Puerto Bolívar.

PROVINCIA DEL GUAYAS: En el cantón Naranjal, La Reserva Manglares Churute, es ideal para caminatas, observación de flora y aves,  y para disfrutar de humedales y lagunas. La isla Puná, tiene extensas y placidas playas. En el canal del Morro, se admira delfines   y en las islas Farallones, coloridas aves durante todo el año. En Playas de Villamil y Varadero,  se puede gozar de playa, arena y sol. En  Embagao, encuentra un mar con altas olas,  para la práctica del emocionante deporte llamado surf.




Playa de Salinas en la noche
PROVINCIA DE SANTA ELENA: Ofrece aguas termales y lodo curativos, en los baños de San Vicente. El mar de Salinas, es apropiado para deportes acuáticos y las playas de San Lorenzo y Chipipe, para recrearse en arena, brisa y sol. La Chocolatera, es un sitio único, para contemplar la fuerza del mar al chocar con altos y pedregosos acantilados. La Playa Rosada y Ayamgue, son para gozar de un tranquilo ambiente y del buceo de superficie, respectivamente. Manglaralto, es un pintoresco balneario playero. Montañita es un singular, alegre y atractivo pueblito, con un mar ideal para la práctica del surf. Olón, es una amplia y agradable playa, con  hermosos atardeceres.
Practica de  Parapente en Montañita









lunes, 2 de marzo de 2015

GASTRONOMÍA DE LA REGIÓN AMAZÓNICA ECUATORIANA

Hemos recorrido las seis provincias, que políticamente forman la región Amazónica Ecuatoriana. Cada una de ellas, posee varias comidas preparadas especialmente con carnes proporcionadas por animales silvestres, que son pescados o cazados por  los aborígenes y por los que son criados por los colonos.

Sucumbios. El maito de bocachico, es el plato típico de la provincia. El pescado es adobado con especias, envuelto en una hoja de bijao y puesto en las brasas de un fogón para que se cocine. También se elabora gustosos platos, con la carne de guanta, saíno y otros animales de la selva, que consumen los nativos de las comunidades.

Orellana. Es la provincia donde se prepara los pinchos de gusanos de la chonta, llamados chontacuros. Se insertan varios gusanos en un pincho y se pone a la parrilla. Los chontacuros asados son muy sabrosos, tienen el sabor de chicharrón de chancho y la cabeza es como si se comiera maíz tostado. El maito de pescado y la guanta asada, son platos preferidos por visitantes y residentes,
 
Plato Típico de Orellana "Chontacuros"
Napo. Las tilapias asadas, acompañadas con arroz y menestra son deliciosas, se venden en la ciudad del Tena. Un café caliente, con yuca frita, puede saborear en Puerto Misahuallí.  El pescado de río denominado Challuaucho,  la sopa de tortuga y la chicha de yuca; es la que más se consume en las comunidades que viven en la selva.

 Pastaza. El plato más conocido y apetecido es el volquetero, preparado con atún, chochos, tostado, chifles, limón, degustarlo con ají, es una delicia, al igual que las tilapias asadas; se ofrecen en varios restaurantes de la ciudad del Puyo. La bebida ancestral es la chicha de chonta.  
 
Volquetero